Ronquillo Granados Getsemani. 3ro F.
Las comunidades de aprendizaje a través de Internet.
El
movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo social ante la
incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y emergentes
necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde este planteamiento
se somete a revisión los objetivos, contenidos, y metodologías educativas
actuales y, de modo especial, a los agentes educativos, escenarios y fines
educativos.
Aunque
bajo el epígrafe Comunidades de Aprendizaje coexisten gran variedad de significados, prácticas y propuestas,
pueden detectarse una serie de elementos de relevancia que afectan a alguno de
los niveles de la educación formal: las aulas, los centros educativos, el
contexto social y comunitario y el uso de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
La
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la
escuela ha dejado de ser una moda o un lujo para pasar a convertirse en una
necesidad para una sociedad potentemente afectada por procesos tecnológicos
como la nuestra. Por otro lado, la incorporación educativa del espacio
electrónico exige su consideración como el "tercer entorno" de
interacción personal y educativa.
Son grupos
de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial,
y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e
intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la
diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A
través de estas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que
apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la
práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros.
Parten de
un principio regulador, el aprendizaje dialógico. Esta concepción comunicativa
defiende que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre
personas, de la construcción conjunta de significados. Un modo de desarrollar
el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se
estimula el cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro,
la cooperación y la colaboración.
Esta
consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques constructivos de
corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos del alumno, y se
centra en otros de índole más social. La atención se centra ahora en la
dinámica interactiva de co-construcción del conocimiento entre profesor y
alumno.
Cibergrafía.
http://ajrv1998.blogspot.mx/2012/10/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html
http://las123comunidades5ap.blogspot.mx/
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